Acción Social

-Acción Social

Acción Social

Carta de Miguel Pereda

Hace ya más de 18 años, la idea de impulsar la acción social dentro de la compañía fue tomando forma. Se trataba de responder a una motivación, y no a una moda, de devolver a la sociedad algo de lo que nos había dado, y proporcionar al equipo de personas de GL un instrumento para canalizar esas inquietudes. Respondía también a la convicción de que las empresas tienen alma, o al menos deben tenerla, y es que es una obligación y un gran reto fortalecerla.

Inicialmente fue el “comité de acción social” el que gestionaba los recursos financieros y humanos para apoyar proyectos sociales que eran presentados por diferentes miembros del equipo.

El premio que recibimos al mejor plan de acción social, otorgado por la Fundación Empresa y Sociedad, y que nos entregó SM el Rey Felipe VI, en aquel momento Príncipe de Asturias, fue el empujón definitivo.

A este proyecto inicial se le dio continuidad con la constitución de dos fundaciones, la Fundación Altamira y la fundación GL. La primera, por iniciativa de algunos socios de GL y la segunda, una evolución del comité de acción social hacia algo más institucional. La coincidencia en objetivos, personas y recursos hizo que ambas terminaran fusionándose en 2010 dando lugar a lo que hoy es la Fundación Altamira Lar.

Un ejercicio interesante fue decidir dónde concentrar los esfuerzos. La investigación y la educación se consideraron las dos grandes fuerzas que impulsan la tranformación de nuestro mundo y ambas fueron elegidas después de no pocas reflexiones. Con el tiempo, nos dimos cuenta de que investigar requería de un alto nivel técnico y de especialización y se decidió que la educación, en su sentido más amplio, sería donde concentraríamos nuestros esfuerzos. Desde luego, la relación con el mundo inmobiliario y de la construcción en países donde teníamos actividad era, y sigue siendo, un importante plus.

Se implantó un sistema de gestión empresarial tal y como se gestionan el resto de áreas de negocio. Criterios de valoración de los proyectos y sus gestores, sistemas de responsabilidad y seguimiento y, cómo no, sistemas de medición de resultados, fueron las herramientas elegidas. Eso sí, fueron canalizadas con gran cantidad de entusiasmo y generosidad que provenía de todos los que querían colaborar y que se incorporaban dentro de un sistema muy participativo y abierto.

La capacidad de aportar nuestra experiencia en otros campos y de involucrar a colaboradores de la compañía se ha consolidado en estos años como un elemento multiplicador y de contagio que tiene un gran valor añadido. También, más que actuar directamente, apoyarse en otras fundaciones y ONGs especializadas y delegar en su saber hacer y trabajo se ha convertido en un pilar fundamental.

Como no hay nada mejor que los ejemplos para explicar lo que se hace y mucho más en este ámbito del compromiso social, hemos querido incluir en esta memoria las actuaciones que hemos apoyado todos estos años. Son más de 140 proyectos, más de 2,5 millones de euros y más de 300 personas involucradas que, aunque pueda resultar una gota en el océano, es una gota de la que nos sentimos muy orgullosos.

Esperamos que este documento, además de una buena recopilación, nos sirva como base lo suficientemente sólida como para seguir impulsando nuevas actividades desde hoy mismo.

Norte Joven

Educación integral: Una respuesta real
Madrid (3 centros participantes)
Descripción

Este proyecto está destinado a personas con dificultades económicas que no han logrado la secundaria por motivos socioeconómicos, absentismo, desmotivación, dificultades en el aprendizaje por falta de hábito, apoyo, etc. También estará abierto a la participación de adultos en situación de desempleo y vulnerabilidad que no hayan logrado el Graduado en Educación Secundaria. Tendrá una duración de 12 meses y se llevará a cabo en los centros Norte Joven de Alcobendas, Fuencarral y Villa de Vallecas.

Enmarcado en una formación integral que comprende además la capacitación profesional, y actividades que promueven el desarrollo personal y social, y aplicando una metodología de personalización e individualización de la enseñanza, el proyecto tendrá como objetivo principal que los participantes logren mejorar sus conocimientos básicos y en su caso la titulación oficial de Graduado en Educación Secundaria, persiguiendo su integración en el mercado laboral.

Actividades
  • Aportaciones económicas al proyecto global
  • Integración Laboral  de los alumnos mediante la contratación de una persona cada 6 meses
  • Voluntariado Corporativo en distintas actividades destinadas a la formación e integración laboral de los alumnos
  • Comidas Solidarias con una tripe función: aportaciones económicas, prácticas para los alumnos y promoción del proyecto de Norte Joven
Beneficiarios

31 Jóvenes con dificultades económicas, de entre 16 y 25 años (aportaciones económicas)

Todos los alumnos del centro (otros tipos de colaboración)

Construyendo

Fomento del voluntariado mediante proyectos de construcción destinados a elevar la calidad de vida de familias en México
México
Descripción

Descripción de construcción destinados a elevar la calidad de vida de familias en México.

Actividades
  • Construcción de viviendas
  • Construcción de aulas escolares
Beneficiarios

Niños, jóvenes y familias en situación de riesgo, exclusión o vulnerabilidad social

Saipe

Radio intercultural, bilingüe y educativa
Condorcanqui, Amazonas, Perú
Descripción

Consolidar una Radio comunitaria y educativa en el territorio Awajún y Wampis para fortalecer la identidad local y del Buen Vivir.

Actividades
  • Diseño de la programación
  • Producción de productos radiales y participación de la comunidad
  • Formación de comunicadores locales
Beneficiarios

Niños, jóvenes y familias en situación de riesgo, exclusión o vulnerabilidad social

San Vicente de Paul

Intercambio de Cultura
Duque de Caixas, Río de Janeiro
Descripción

Contribuir al aprendizaje del idioma de los niños y jóvenes hijos de refugiados para conseguir la emancipación social y financiera de las familias

Actividades
  • Teatro social
  • Rondas de lectura
  • Excursiones por la ciudad
  • Seminarios
Beneficiarios

Niños, jóvenes y familias en situación de riesgo, exclusión o vulnerabilidad social

Entreculturas

Terremotos de Méjico: Reconstrucción de viviendas y vida digna
San Mateo del Mar, Oaxaca, Méjico
Descripción

Programa que consiste en fortalecer la organización comunitaria que promueva la auto construcción de 100 casas y vida digna para la comunidad indígena.

Actividades
  • Diagnóstico técnico y diseño apropiado
  • Construcción de 100 casas
  • Auditoría
  • Difusión a otras comunidades
Beneficiarios

Niños, jóvenes y familias en situación de riesgo, exclusión o vulnerabilidad social

Codespa

Creación de fuentes de empleo mediante la educación y formación de mujeres tejedoras del lago Titicaca
Puno (Perú) y Copacabana (Bolivia)
Descripción

Continuación de la intervención anterior mediante la formación e innovación en diseño y perfeccionamiento de la calidad de nuestros productos textiles.

Actividades
  • Talleres de formación y asistencia técnica
Beneficiarios

Niños, jóvenes y familias en situación de riesgo, exclusión o vulnerabilidad social.

Creáte

Innova FP: De la Innovación al Proyecto
Madrid (13 centros participantes)
Descripción

Programa destinado a reducir la brecha entre lo que los alumnos aprenden en el sistema educativo y lo que necesitan saber para desarrollarse en un entorno real. El sistema de aprendizaje está basado en el desarrollo de proyectos por parte de los alumnos.

Actividades
  • Formación al profesorado
  • Acompañamiento durante el curso
  • Materiales didácticos y herramientas
  • Visitas de profesionales a las aulas
  • Visitas de alumnos a empresas
  • Feria Drawing ED
  • Concurso de proyectos excelentes
Beneficiarios

Cáritas

Aula Infantil enmarcada dentro del Proyecto Socio-Educativo Cañada Real
Madrid (Cañada Real - Sector 6)
Descripción

Programa destinado a facilitar el proceso de integración social y la escolarización normalizada de menores que viven en un entorno de máxima exclusión.

Actividades
  • Evaluación de competencias en el área educativa relacional, de higiene, familiar y desarrollo personal
  • Acompañamiento familiar donde se enseñan herramientas y habilidades parentales para aplicar con los niños
  • Grupo de psicomotricidad
Beneficiarios

Niños, jóvenes y familias en situación de riesgo, exclusión o vulnerabilidad social

Aldeas Infantiles

Centro de Día Aldeas Infantiles SOS
Madrid (Collado Villalba, San Lorenzo del Escorial y CEIP Cañada Real)
Descripción

Programa socio-educativo con atención específica al apoyo educativo, escolar, de ocio y tiempo libre, así como de desarrollo personal que incide en la igualdad de género y oportunidades así como en el fortalecimiento familiar.

Actividades
  • Intervención socio-educativa en el área escolar, desarrollo personal, ocio y tiempo libre.
  • Educación Familiar
  • Educación Escolar
  • Educación de calle/Social-basket
  • Comedor juvenil
Beneficiarios

Niños, jóvenes y familias en situación de riesgo, exclusión o vulnerabilidad social.